Comienza hoy retorno de médicos cubanos que participaban en el programa Más Médicos

Con la partida este jueves desde La Habana del avión Il96-300 de Cubana de Aviación rumbo a Brasilia inicia el proceso de retorno de los 8 mil 300 médicos, que finalizan su participación en el programa Más Médicos.

Se espera que en horas de la madrugada de este viernes lleguen al territorio nacional el primer grupo de cerca de 250 profesionales de la salud.

Cerca de 170 doctores que se encontraban de vacaciones en Cuba regresan a Brasil en este mismo vuelo para organizar personalmente el fin de su misión.

La santiaguera Niurka Alfonso, Médico General Integral (MGI) que labora en el sureño estado de Minas Gerais opina que la decisión de organizar su regreso es lógica y oportuna, pues les permitirá recuperar sus pertenencias y saldar compromisos pendientes.  “Lo importante es que no se afecte en ningún sentido la imagen de la misión”, aseguró.

Entre tanto, Salangel Peró asegura que conocer la noticia del fin de la participación cubana en Más Médico fue impactante. “Pensamos que lo habíamos perdido todo. Pero este viaje permitirá solucionar ese problema. Nos hemos sentido siempre acompañados por las autoridades de la colaboración. Hemos sido escuchados y nuestras inquietudes se han recogido”.

Antes de partir, la doctora Graciela Vidal agradece al gobierno cubano por la gestión ante esta contingencia inesperada y por la respuesta que se le ha dado a sus preocupaciones. “La noticia nos sorprendió. No nos imaginamos que iba a suceder eso. Pero siempre confiamos en nuestra Revolución y nuestro Partido, siempre prestos a dar solución a los problemas de cualquier colaborador en el mundo”.

El Ministerio de Salud Pública anunció el miércoles de la semana pasada que Cuba daba terminada su participación en el programa creado por el gobierno del Partido de los Trabajadores  en el año 2013 debido a las amenazas y provocaciones del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Unos 20 mil médicos cubanos han realizado más de 100 millones de consultas durante los últimos cinco años, llevando atención de salud a las zonas más intrincadas del gigante suramericano. Se calcula que unos 30 millones de brasileños perderán su cobertura sanitaria con la salida de los médicos de la mayor de las Antillas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*