Cuba por una informatización segura y de calidad

Varadero, 13 jun (ACN) Cuba concibe la ciberseguridad dentro de la colaboración entre Estados para prevenir incidentes nocivos a la estructura de los servicios del país, dijo Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas (OSRI)

En exclusiva para la ACN el funcionario cubano hizo referencia a cómo el Proceso de informatización de la Sociedad, actualmente en marcha ascendente, tiene puntos de intercambio con el ciberespacio internacional razón por la cual la Isla aboga por adecuar el marco legal existente para hacer más segura la preservación de los datos de los usuarios.

Hoy, subrayó, este es un tema controversial y complejo a escala mundial porque según encuestas internacionales un porcentaje significativo de  personas ha perdido la confianza en las redes sociales y espacios digitales de intercambio por la evidente manipulación de sus datos.

Cuba, declaró Gutiérrez Rodríguez, considera que todo lo relacionado con la regulación del ciberespacio debe ser ventilado y acordado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas por las dificultades, sobre todo, que enfrenta la región para el tratamiento del tema.

El funcionario refirió que la mayor de las Antillas enfrenta hoy con más fuerza el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que limita el crecimiento de la infraestructura de la nación caribeña.

Eso, afirmó, pone en riesgo el uso de las tecnologías en función de la informatización y la posibilidad de acceso a internet para todos, ante la tendencia internacional de situar las infraestructuras vulnerables como blanco de los ciberataques.

Por tal motivo, aseveró, están obligados a proteger los servicios a partir de inversiones lo más seguras posibles en correspondencia con las potencialidades reales de la Isla y de concientizar a la población para que use esas tecnologías con seguridad y responsabilidad.

Gutiérrez Rodríguez explicó cómo en la actualidad estas tecnologías de la información y las comunicaciones utilizan- en la denominada guerra de cuarta generación- la difusión de datos falsos que a partir de códigos malignos marcan tendencias contra líderes de izquierda para desprestigiarlos e impedirles el acceso democrático al poder.

Esos códigos, abundó, manipulan la intención de votos de las personas que sin conocimientos profundos de la materias ni las herramientas para discernir entre la verdad y la mentira aceptan como buenos esos mensajes manipuladores.

En la segunda sesión del 6to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones un grupo importante de personalidades del sector debatieron también acerca de las problemáticas que enfrenta hoy la gobernanza en internet y los principales retos de las organizaciones regionales para encontrar un camino común de solución.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*