El arte cubano sigue conquistando a Washington

Autor:  | venereo@granma.cu

A penas transcurrir unos días de que el arte cubano conquistara al público y a la crítica de  la ciudad norteamericana de Washington, con el Festival Artes de Cuba, del 8 de mayo al 3 de junio en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, con el éxito total de unos 400 artistas del patio radicados en la Isla o fuera de ella, graduados de nuestro sistema nacional de enseñanza artística, Cuba vuelve a estar presente en este importante centro cultural de estados Unidos.

Esta vez se trata de la presencia de más música cubana a través de los pianistas ‘«Chucho’» Valdés y Gonzalo Rubalcaba, dos de las sobresalientes figuras del jazz cubano e internacional quienes ofrecerán el concierto titulado Trance el próximo 15 de junio como parte del Festival DC Jazz, un evento que del 8 al 17 de ese mes brindará más de 125 actuaciones de grandes exponentes del género en 40 lugares de esta capital.

Según publicó Prensa Latina: «Trance constituye un proyecto de piano que une a representantes de dos generaciones de la gran tradición del instrumento en la isla caribeña, ‘dos brillantes músicos y compositores cuya amistad, admiración mutua y respeto se remonta a décadas atrás. Como sugiere el título, es una colaboración que habla de una conexión profunda con las fuerzas espirituales que fluyen a través de las muchas lenguas musicales».

En su página web Chucho aseguró sentirse honrado porque como parte del evento recibirá el Lifetime Achievement Award (premio al logro de toda una vida) que el festival otorga a quien ‘sirve como modelo de representante del jazz y ha dedicado su vida al jazz como una forma de arte, una herramienta educativa y una fuerza unificadora’.

Prensa Latina también da a conocer que una comunicación del Kennedy Center refiriéndose al concierto destacó los valores de ambas figuras. De Chucho, ganador de diez  premios Grammy –seis Grammy Awards y tres Grammy latinos, recordaron que fue el fundador, líder y principal compositor y arreglista de la innovadora banda de jazz afrocubano Irakere, quien desde el 2005 ha centrado su atención en su carrera personal, demostrando su talento como pianista y líder de conjuntos pequeños, añadió el Centro.

Sobre Rubalcaba, ganador de cuatro premios Grammy y nominado en 16 ocasiones, destacaron que creció escuchando a Valdés e irrumpió en la escena del jazz mundial en la década de 1980 con el grupo Proyecto, su explosivo conjunto de fusión afrocubana de jazz. A principios de los 90, las actuaciones deslumbrantes de Rubalcaba al frente de un trío con Charlie Haden y Paul Motian lo establecieron como uno de los principales pianistas del género.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*