Minuto a Minuto: Laboratorio Central de Criminalística lleva a cabo las investigaciones ( + Fotos y videos)

5:22 p.m.Otros detalles desde Holguín

El corresponsal del periódico Granma en la provincia de Holguín, Germán Veloz Placencia, informa que el secretario del Partido de esa provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, envió el más sentido pésame a todos los familiares de las víctimas, y confimó que, en el vuelo Holguín-La Habana de esta noche, viajará un representante de cada familia para identificar los cuerpos.

En estos momentos se trabaja en la  localización de todos los familiares, para que decidan quién los representará en el vuelo de esta noche. Además, mañana saldrá un ómnibus desde Holguín, con quienes no puedan viajar hoy. Asimismo, se localizan a familiares de víctimas de otras provincias como Las Tunas y Granma.

—————————————————————————————————————————————–

5:00 p.m. Aeropuerto Frank País, de Holguín, crea un puesto de mando especial

Foto: Internet

En el Aeropuerto Frank País, de Holguín, ha sido creado un puesto de mando especial, en el cual se encuentran en este momento el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR y jefe de la Region Estratégica Oriental; el primer secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, y el presidente del gobierno, Julio César Estupiñán.
A las 10 de la noche se espera la salida de un vuelo Holguín-La Habana con familiares de las víctimas para la identificación de los cuerpos.

——————————————————————————————————————————————-

4:52 p.m. Laboratorio Central de Criminalística lleva a cabo las investigaciones

Según la periodista de Granma Sumaily Pérez, quien se encuentra en el lugar de los hechos, la investigación de los pasajeros la lleva a cabo el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil.

Los familiares de los pasajeros realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos.

Las autoridades cubanas le ofecerán todo el confort necesario para su estancia en Cuba

——————————————————————————————————————————————-

4:47 p.m. Testigos de los hechos narran a Granma lo sucedido

Susana Antón, nuestra periodista en el lugar de los hechos, cuenta que el primer vecino en llegar lo hizo a los 5 minutos de haber ocurrido el accidente.

A los 12 minutos llegaron los rescatistas.

En estos momentos llueve en el lugar y continúan llegando pipas de agua.

Según los locales, el avión dio un giro para volver a entrar al aeropuerto y chocó con los cables de la electricidad.

—————————————————————————————————————————————–4:40 p.m. Hospitales existentes en Cuba

En Cuba existen, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, 215 hospitales, 34 de ellos clínico-quirúrgicos, entre los que se encuentra el Calixto García. Además hay 488 policlínicos y 11 466 consultorios del médico de la familia.

Para más información puede consultar la página de la ONEI.

Foto: ACN

—————————————————————————————————————————————–

4:39 p.m. En Holguín se preparan las condiciones para el reconocimiento de las víctimas

Se están creando todas las condiciones para que los familiares viajen en la noche a La Habana. Llevarán artículos para ayudar a identificar cuanto antes a las víctimas.

El doctor Jorge González, el médico forense que estuvo al frente del equipo que identificó los restos del Che y su destacamento de refuerzos en Bolivia, ha estado al lado de los médicos forenses de Holguín en el asesoramiento para encauzar sus procederes ante tan doloroso suceso.

——————————————————————————————————————————————-
4:36 p.m. Nicolás Maduro es uno de los primeros presidentes en solidarizarse con Cuba: Nuestras palabras de condolencia a los familiares…

—————————————————————————————————————————————–

4:35 p.m. ¿Qué condiciones posee el Hospital Calixto García, donde ahora se atienden las tres sobrevivientes del accidente?
Es la institución médico-docente más antigua y de mayor tradición de nuestro país, donde se han formado miles de profesionales y técnicos de la salud de reconocido prestigio durante sus ya más de cien años de fundada.
Cuenta con una tecnología de avanzada y un equipo multidisciplinario de médicos, profesionales de la salud y personal paramédico de alta calificación y experiencia.
A lo largo de su historia, han sido los pioneros en el desarrollo e implementación de diversas y novedosas técnicas, lo que los ha hecho ser el Hospital Universitario por excelencia de Cuba.
Para más información puede consultar esta página.

Foto: ACN

—————————————————————————————————————————————–

4:27 p.m. Autoridades cubanas se reunirán con familiares de pasajeros

Autoridades cubanas van a reunirse con familiares de los pasajeros que han conseguido llegar hasta la isla en estos momentos, para poder decir o identificar los familiares que venían en el vuelo.

4:15 p.m. Desde el Calixto García…

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones para la atención ante este tipo de emergencia. Hay una paciente que está siendo intervenida en estos momentos, y a una tercera se le estudia su estado clínico para tomar decisiones.

Se activa el plan de liberación de camas, las unidades quirúrgicas y todas las necesidades. Se recibió apoyo del Banco Provincial, y se tiene toda la sangre necesaria para la reanimación.

Cuatro de los sobrevivientes llegaron al Calixto García, el hombre falleció y las tres mujeres que también llegaron en estado crítico están siendo atendidas. Se dará información sobre su evolución.

Foto: ACN

——————————————————————————————————————————————-

4:10 p.m. Reporte de nuestra periodista Susana Antón, desde el aeropuerto

El lugar del siniestro es altura del aeropuerto en el municipio Boyeros con una población aproximada de 800 personas. En la población local no hubo daños materiales ni humanos, destacan fuentes en el lugar.

Al momento llegó la ayuda de los bomberos y policía.

——————————————————————————————————————————————-

4:05 p.m. Presidente cubano ofrece condolencias a las familias

Nuestro presidente, Díaz-Canel, en declaraciones a la Televisión Cubana:

«Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas.

«En nombre del Gobierno cubano y del PCC lamentamos el hecho y nos sumamos a la condolencias a las familias por este trágico accidente. En poco tiempo estuvieron acá las máximas autoridades del Transporte -aquí está el Ministro, los viceministros…-, de la ciudad, los compañeros del aeropuerto, del Minint, del Minsap, de Medicia Legal…, y se tomaron todas las medidas previstas ante este tipo de eventos.

«Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión. Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando».

Foto: Desconocido

——————————————————————————————————————————————-

3:45 p.m. Dos guaguas de familiares de los accidentados han llegado al lugar de los hechos

Una parte de los familiares de la tripulación y los pasajeros involucrados en el accidente, ha logrado llegar hasta el lugar de los hechos. Se dirigen ahora a la escuela de aviación Fernando Álvarez. La enviada especial de Granma los acompaña.

——————————————————————————————————————————————-

3:05 p.m.Antecendentes de otros accidentes aéreos en Cuba

El más reciente incidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 abril de 2017, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes, detalla la ACN.

En noviembre de 2010 aconteció otro lamentable desastre, al desplomarse la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A., que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba – La Habana.

Como consecuencia de ese accidente murieron los 68 tripulantes: 40 cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades.

——————————————————————————————————————————————-

3:00 p.m. El avión había sido rentado por Cubana de Aviación a la aerolínea Global

Los pasajeros y la tripulación en total eran 105. Había un infante menor de 2 años y 4 niños.

Foto:

——————————————————————————————————————————————-

2:46 p.m. Atención a familiares de los pasajeros

La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó a Radio Reloj que a través de los números 76497233 y 7649-72-34, se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros.

——————————————————————————————————————————————-

2:38 p.m. Hospital Universitario General Calixto García se prepara para recibir sobrevivientes

Los hospitales de la capital, en este caso, el Hospital Universitario General Calixto García se prepara para recibir sobrevivientes del accidente ocurrido en La Habana, reporta la periodista Yisel Martinez García.

Foto: Yisel Martínez García

——————————————————————————————————————————————-

2:09 p.m. Tres pasajeros lograron sobrevivir al accidente.

Se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados.

El Presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez se encuentra en el sitio, junto a las máximas autoridades de La Habana. El ministro de Salud, Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado, se encuentra también en el Aeropuerto Internacional José Martí.

——————————————————————————————————————————————-

1:00 p.m. Periodista enviada al lugar de los hechos Sumaily Pérez Carrandi informa detalles

El pueblo ha ayudado a localizar los restos del avión accidentado. Se encuentran en el lugar seis camiones de bomberos, y varias ambulancias.

Foto: Roberto Garaycoa Martínez

——————————————————————————————————————————————-

MITRANS confirma el accidente aéreo

A las 12.08 horas de hoy, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas. Fuerzas de rescate y salvamento se encuentran en el lugar. Posteriormente ampliaremos la información sobre este lamentable accidente.

Foto:

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*