Director General de la OMS: Cuba es el lugar perfecto para celebrar la Semana de Vacunación en las Américas

Los descubrimientos universales realizados por Cuba en el desarrollo de la vacunación, y por ser productor y exportador de estos productos que tantas vidas han salvado, hacen de la Isla el lugar perfecto para celebrar la Semana de Vacunación de las Américas.
Así señaló el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el acto de lanzamiento en Cuba de esta Semana, que tiene por primera vez a la Mayor de las Antillas como sede.

En la actividad – que contó además con la presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública,y la doctora Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-, se reconoció cómo Cuba se une al esfuerzo de los más de 40 países y territorios en las Américas que durante esta semana inmunizan a sus poblaciones contra una gama significativa de enfermedades.

«A través de sus centros de ingeniería y biotecnología, esta nación ha podido desarrollar las vacunas que hoy comparte con 44 países del mundo», significó el Director General de la OMS ante dirigentes del Estado y el gobierno cubanos, ministros y directivos de Salud de 51 países, representantes de organismos internacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba así como estudiantes y trabajadores de la Facultad Victoria de Girón de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Reconoció que la Isla, con su carácter solidario, también ha hecho llegar sus conocimientos y experiencias a países como Brasil, China y Vietnam.

«La semana de vacunación es una gran oportunidad para recordarle al mundo el valor de la vacunación. Estos productos han liberado a la humanidad de muchos brotes de epidemias, como es el caso de la viruela y la poliomielitis, padecimientos y sufrimientos que afectaron a nuestros ancestros», dijo el doctor Tedros.

No podemos perder de vista, ratificó, que las vacunas salvan millones de vidas cada año y permiten que los niños puedan asistir a las escuelas para recibir educación, lo que sienta las bases para el desarrollo económico de cada nación.

«Sin embargo, aunque millones de niños están inmunizados en el mundo, quedan muchos aún por recibir estos beneficios, que nunca han sido vacunados, o que han recibido en su vida muy poca inmunización.No podemos tolerar que niños mueran por enfermedades que pueden fácilmente prevenirse con vacunas», significó.

Las estadísticas confirman que el incremento del acceso a la vacunación en países de pocos recursos evitará que 24 millones de personas caigan en la pobreza en el año 2030.

«Hoy, desde Cuba, hacemos un llamado a incrementar la cobertura de las vacunas en todas partes del mundo para asegurar que cada ciudadano tenga acceso a este beneficio y estén protegidos, sin importar sus condiciones económicas», insistió.

Al respecto, puntualizó que los gobiernos deben hacer más inversiones en sus sistemas de salud, encargados de distribuir y proporcionar las vacunas. «Cada trabajador de la salud debe continuar haciendo de la inmunización una prioridad.

Luchemos todos contra la desinformación, apoyándonos en las evidencias científicas, de un modo cada vez más creativo» recalcó el alto funcionario del organismo internacional.

«Gracias, Cuba, por tu ejemplo y por el papel que has jugado en la protección de la infancia en todas partes del mundo», expresó.

Inmunización en Cuba, un ejemplo para el mundo

Por su parte la doctora Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que la vacunación es una de las herramientas más poderosas que nos ha dado la ciencia para prevenir enfermedades y salvar vidas.

«Por eso, debemos celebrar», dijo Etienne, al tiempo que destacó que Cuba contituye un ejemplo de compromiso, inversión y pasión en el sector de la salud».

El país fue pionero en la erradicación de varias enfermedades-sostuvo la directora de la OPS- quien resaltó que en el país se iniciara la primera campaña de vacunación contra la Poliomielitis en el año 1962, «y no se detuvieron hasta eliminar la Polio, el Tétano Neonatal, la Difteria, el Sarampión, la Tos Ferina, la Rubeola, el Síndrome de Rubeola Congénita, entre otras», sostuvo.

«Por los logros históricos en la eliminación de enfermedades prevenibles en la población y en el desarrollo de vacunas es que hemos elegido a Cuba como sede del lanzamiento de la Semana Mundial de Vacunación 2018», comentó.

Etienne resaltó que, bajo el lema ¡Refuerza tus defensas, vacúnate! La campaña se realizará en el contexto de la celebración este año de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia.Desde el 2003, año en que comenzó a celebrarse la Semana de Vacunación en las Américas, más de 720 millones de personas han sido vacunados en el marco de esta iniciativa, resaltó.

«Este año esperamos vacunar a más de 60 millones de personas de todas las edades», apuntó la directora de la OPS.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*