¿Por qué hay menos estadounidenses en el Triatlón de La Habana?

La cuarta edición del Triatlón de La Habana arrancará este sábado con el concurso de 500 participantes de 32 países,

La cuarta edición del Triatlón de La Habana arrancará este sábado con el concurso de 500 participantes de 32 países, quienes pugnarán por el cetro iberoamericano, en la media distancia, y por el título continental en la modalidad Olímpica. Además, un gran grupo competirá en la categoría popular, con el incentivo de superar las notables exigencias de la lid.

Poco después de las siete de la mañana, cuando se dará la largada de la natación en los canales de la Marina Hemingway, las arterias capitalinas vivirán el ritmo endemoniado de ciclistas y corredores, quienes devorarán kilómetros para
llegar a la meta anclada en los jardines del Hotel Nacional.

El evento afronta una reducción significativa de participantes respecto a los 800 del pasado año, con un particular recorte en el número de triatletas de Estados Unidos, que en febrero del 2017 contó con casi medio millar de representantes y, ahora, ni siquiera han llegado a los cien.

Si bien el gigante norteño se mantiene como uno de los países principales en cuanto a afluentes al certamen junto a México, Canadá, Francia, Colombia, España, Italia, Brasil y Panamá, llama la atención una disminución tan significativa después de una irrupción tan notable en la pasada versión.

«Sabemos por la comunicación de algunos participantes norteamericanos, que su Gobierno les aconsejó no venir a Cuba, y yo digo que no hay sitio más seguro, idea que también ha apoyado la Unión Internacional de nuestro deporte, al punto de que su presidenta, Marisol Casado, ha escogido al país como su lugar de descanso», comentó al respecto José Carrasco, director del torneo.

Con 400 competidores menos de Estados Unidos, la presente lid mantiene de todos modos una alta participación, lo que demuestra que «nuestro evento continúa en alza. La idea es mantener esta tendencia y volver a demostrar que contamos con las garantías para acoger a atletas de todo el mundo. En cuanto a los norteamericanos, sabemos que recuperaremos
los números, porque ellos tienen deseos de venir y les encanta el circuito», puntualizó Carrasco, quien agradeció este jueves en conferencia de prensa el apoyo de renombrados artistas cubanos, protagonistas de las premiaciones con sus obras, y de la Sociedad Cultural José Martí, crucial en la organización.

René González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de dicha Sociedad, recalcó que el Triatlón de La Habana nació como un acto de solidaridad y ese espíritu se mantiene. Al concluir la presentación, Carrasco recordó a Armando Hart, quien siempre apoyó la lid. «Su espíritu está en el triatlón y en el corazón de todos los que amamos a Cuba», apuntó. Tomado de Granma

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*