Presenta Eusebio Leal edición del diario de Carlos Manuel de Céspedes

Yanais Vega Bacallao

La Habana, 6 feb (ACN) Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, uno de los textos más esperado en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, fue presentado hoy por Eusebio Leal, su compilador, quien lo consideró un título necesario para comprender la historia de Cuba.

Este diario tiene un valor tremendo; tiene prólogos de Hortensia Pichardo, Cintio Vitier y Abel Prieto, y es muy consistente en el sentido de que en esta edición muy cuidada aparecen referencias, fichas bibliográficas e imágenes, aspectos que no se lograron en la primera edición, realizada hace 20 años, declaró.

Según el destacado intelectual, el libro tiene como principal objetivo desacralizar al Padre de la Patria para acercar al lector a su esencia humana; y constituye referente ineludible para aproximarse al contexto y protagonistas de la saga libertaria cubana iniciada hace 150 años contra el colonialismo español.

El texto es resultado de un arduo y minucioso trabajo en equipo durante años de investigaciones y cotejos sobre el manuscrito original, aspecto que ahora realza su valor por los materiales complementarios que se le adicionaron, precisó Leal, Historiador de La Habana y a quien está dedicada la Feria del Libro 2018.

Tras dos décadas totalmente agotado en librerías del país, en su tercera producción por Ediciones Boloña se presenta un material elaborado con notable rigurosidad y belleza, exhibiendo en la portada la firma hológrafa de Carlos Manuel de Céspedes y la bandera de La Demajagua, creada por él al alzarse en armas.

Este martes Leal presentó también, de la autoría de Evelio Traba, El camino de la desobediencia, obra que valoró como una apasionante novela y una joya extraordinaria para la bibliografía e historia de Cuba.

En sus páginas se aprecia el dominio que tenía el novelista de la documentación original, la cual le permite crear situaciones propias del arte literario y de su fantasía, donde los diálogos que se establecen están hechos sobre la base de un estudio y el pensamiento de los protagonistas, comentó.
Constituye una necesaria flecha que apunta a la necesidad de estudiar la historia de esa epopeya y de Céspedes, añadió.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*