Con la presencia de Raúl, inauguran estatua ecuestre de José Martí en La Habana

Una réplica de la estatua ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York fue inaugurada hoy en La Habana. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió el acto en el parque Trece de Marzo, a pocos metros del antiguo Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución.

Las palabras centrales del acto de develamiento estuvieron a cargo del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

La inauguración coincide con el aniversario 165 del nacimiento del Apóstol y es el tributo de una ciudad a su más preclaro hijo.

Raúl estuvo acompañado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores: todos integrantes del Buró Político del CC del PCC.

También estuvieron presentes norteamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos que contribuyeron a la materialización del proyecto, así como representantes del cuerpo diplomático.

En total, demoró 22 años la iniciativa de emplazar en La Habana la pieza de bronce de 8,5 toneladas de peso sobre un pedestal de mármol negro, situada en el Parque 13 de Marzo.

La escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington (1876-1973) tuvo a su cargo la obra en la década de los 50 del pasado siglo, para evocar el momento en que dio su vida por la causa a la que se había consagrado.

El momento de la muerte del Apóstol de la Independencia está rememorado poéticamente, aunque lo singular es que la escultura monumental, cuando se refiere a grandes héroes de la historia, los evoca casi siempre en un rol triunfante, pero en la del caso de Martí está recordado cuando pierde la vida en combate.

A los pies de la efigie ecuestre, el intelectual cubano precisó recientemente que se trata de una reproducción fiel, exacta y única de una obra de la gran escultora norteamericana Anna Vaughn (1876-1973), concluida en 1958 y colocada en el Parque Central de Nueva York en 1965.

Ayer el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza, en esta capital, la Marcha de las Antorchas que se llevó a cabo en vísperas del aniversario 165 del natalicio del Apóstol.

En la primera fila del mar de pueblo se encuentra también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros dirigentes de la Revolución.

Desde temprano, cubanos y visitantes, en su mayoría estudiantes de la enseñanza media y superior, llenaron calles y avenidas del Vedado capitalino para rememorar la primera manifestación de este tipo, protagonizada 65 años atrás por el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros jóvenes de la Generación del Centenario, y rendir tributo también a José Martí, el Héroe Nacional.

En La Habana, el pueblo partió  desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, al tiempo que otras marchas como esta tienen lugar a lo largo del país en esta noche sabatina bajo el lema Con la luz de sus ideas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*