Música vital: «La vives, la amas» (Video)

Buena Fe con más de dos millones de reproducciones de su último video
Cuando este texto vea la luz, el videoclip Música vital probablemente haya rebasado ya los cinco millones de reproducciones en Facebook.

Un clip cubano se hace viral y en menos de quince días suma cerca de 5 millones de reproducciones. Internautas cubanos imponen tendencia en la red de redes con esta canción, que ha levantado polémica por las voces que aúna.

Cuando este texto vea la luz, el videoclip Música vital probablemente haya rebasado ya los cinco millones de reproducciones en Facebook.

Pero antes de terminar 2017 ya se había vuelto viral y el pasado 6 de enero la revista estadounidense Billboard, puntera de la industria musical y la que elabora importantes rankings a nivel internacional, confirmó el acierto de esta singular entrega a cargo de Buena Fe, Omara Portuondo y Yomil y el Dany.

La citada publicación, más antigua en su especialidad y también dedicada a estimar el protagonismo de artistas en los medios digitales y redes sociales, subrayaba ese sábado como “El aclamado grupo folk-pop cubano, la leyenda octogenaria y los populares reggaetoneros” había alcanzado rápidamente cuatro millones de reproducciones en Facebook. Ahora, solo cuatro días después, ya sumaban casi cinco.

Luego de calificarla como “canción de amor para Cuba y su música”, apunta más adelante que “agrada a la multitud, sin esfuerzo reúne estilos musicales cubanos, así como a tres generaciones de artistas, y como el éxito ‘Bailando’, está teñida con guitarra española y movimientos flamencos; Yomil y El Dany traen un sabor urbano claramente cubano.

“Portuondo –agrega Billboard– lleva un sweater gris con una bandera cubana bordada en el frente mientras se mueve al ritmo de la música en su silla. Los paisajes del video son preciosos, pero la escena más bella que se ha visto hasta ahora este año podría ser aquella en la que la artista de 87 años canta junto con Israel Rojas, de Buena Fe”.

Por su parte, el realizador audiovisual cubano Orlando Cruzata, creador del programa y Los Premios Lucas, el evento más importante del videoclip cubano, al terminar diciembre ya había apuntado en su Facebook que “Desde ‘Bailando’ –la canción de Descemer Bueno, que interpreta junto a Gente de Zona- no sucedía esto, un tema viral desde la extensión .cu, desde dentro, es algo increíble para el tráfico desde Cuba, internautas cubanos imponen tendencias nacionales dentro de la red de redes”.

Cruzata recordaba en ese comentario que “según Next Big Sound, plataforma de Billboard, es el primer clip que marca tendencia desde Cuba, solo antes Bailando. En fin, la gente comienza a dominar la internet y que bien que se identifiquen con algo tan nuestro, como este clip”.

El pasado 19 de diciembre, Buena Fe estrenó en su Facebook el clip anunciando que era un “regalo por el nuevo año”.

Fue regalo y también asombro para muchos. Porque junto al dúo de los guantanameros Israel Rojas y Yoel Martínez vibraba la afamada voz de 87 años de Omara Portuondo, y se sumaba la de los reguetoneros Yomil y el Dany.

Aunque, mayoritariamente, los comentarios se inclinaron de inmediato a favor de esta nueva entrega, no faltaron escépticos y también abiertos detractores de que se hubiera sumado a los cantantes de El toque o Estamos pa’to’.

Incluso hubo quienes reprocharon a Buena Fe por pasarse al populismo buscando engrosar sus billeteras. A estos últimos, Buena Fe no tardó en responder también desde su Facebook: “Ahora resulta que cantarle a Cuba, pretender la integración generacional y el respeto, con tumba francesa, nengón y elementos de música urbana, el tres en primer plano, con un video de Omar Leyva y con Lía Rodriguez, pensado para YouTube y las redes sociales, y donde le decimos al mundo que Cuba no fue, no es, ni será jamás ruido que ensordece, si no MÚSICA VITAL, es cuestión de recoger dinero en palas. Resulta que Omara Portuondo fue “usada” y que Yomil y el Dany participen, es inexplicable”.

En otro momento agregaban que “Hay algunos jóvenes que conocerán a Omara por una canción como ésta. Un elemento a aclarar. Este tema no se hace por dinero (…). CUBA ES MUSICA VITAL, no ruido que ensordece. Ese es nuestro objetivo. “Si la vives, la amas”. Ese es su lema (…). Si Descemer canta con El Chacal, es experimental. Si Diana Fuentes canta con GdZ es osada. Pero si Buena fe hace una colaboración con Doña Portuondo y Y&D es “comercial”!!!. Señor, disculpe, pero todo lo bien hecho es a la larga, comercial”.

Cruzata refería desde su FB sobre tan realmente inesperada fusión que “… siempre será mejor sumar que restar, que dejar fuera es perder una o más posibilidades de hacer lo que nadie se atreve. Entonces, así veo yo cada fusión, cada atrevimiento, cada mutación, atreverse sin contar con las aprobaciones, y si sale bien y si sale mal es y será parte de nuestro vino. Y creo realmente que esta vez el vino sabe a CUBA, EL MEJOR DE LOS SABORES”.

Y sí que sabe bien esa mixtura de tres generaciones que unen sus voces al interpretar la letra de Israel Rojas, conectando barrios bullangueros con aulas universitarias, Casas del Abuelo con discotecas, noches en el Malecón con guateques campesinos…un pentagrama que enlaza y abraza a Cuba toda desde el optimismo y un auténtico sentido de pertenencia.

Tanto es así que una cubana residente en el exterior les comentaba: “Coño Israel, nos vas a partir el alma con esta canción a los que no estamos en casa… Esto hay que ponerlo a todo volumen el 31, a las 12, para rajarnos intencionalmente el alma, llorar a Cuba, sentir a Cuba y pedir bendiciones para nuestra isla. Qué ternura la de Omara… k frescura reguetonera, k fuerza en el baile y k linda fusión… Allá los críticos de arte…….a mí me tocó el corazón…gracias Buena Fe”.

Desde el patio, otras voces agregaban “Qué música, se me levantaron los pelos de punta, muy bella”, “cada canción que escucho de Buena Fe es un tema nuevo que no puedo parar de oír. Qué talento hay en mi Cuba”, “¡Gracias! Me quedo con la frase “nunca un temporal pudo apagarnos el candil”.

Cuando anunciaba la próxima aparición de Música Vital, Israel Rojas había apuntado que “Este trabajo de fin de año no es algo que hacemos para los Lucas ni nada de eso, es para regalarlo, para levantar el orgullo de ser cubano y echando pa’ adelante con nuestra gente”.

Y no solo la hermosísima letra, la calidad de las interpretaciones, también la visualidad del clip lo confirma, desde la coreografía de Lía Rodríguez, conocida bailarina, coreógrafa y youtuber cubana, hasta la dirección de Omar Leyva – entre los tres realizadores más nominados a los Premios Lucas 2017, que entregarán este 14 de enero en el Karl Marx. La selección de imágenes, la edición, el trabajo de cámara, de luces… resultan igual un buen regalo. El 4 de enero ocupaba el primer lugar en el Lucasnómetro de la semana.

Es verdad que las imágenes de Cuba que incluye el audiovisual son hermosas vistas de playas, paisajes. Nadie se propone regalar algo desagradable en fin de año. ¿Por qué insistir en lo feo, en las ciudadelas, las paredes descascaradas, las guaguas repletas, los charcos… en ese realismo sucio de la visualidad, que no porque en verdad existe es imprescindible reiterarlo en locaciones para clips, modelos y otras propuestas?

“Somos como el pentagrama, Cuba es una música vital”, entona el coro, y sí, “La vives, la amas” aún más escuchando esta canción.

Ver video

Tomado de CubaSi

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*