ETECSA: Eje de la informatización de la sociedad cubana

Presidenta Ejecutiva de ETECSA Mayra Arevich Marín
Presidenta Ejecutiva de ETECSA Mayra Arevich Marín

Por: Bertha Mojena y Daina Caballero

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) continuó la expansión de sus servicios en el año concluye, insertándose de forma más integral y dinámica en el proceso de informatización de la sociedad cubana, a partir de los pasos para la implementación de la política aprobada en febrero de 2017.

Sobre la ampliación de sus servicios y las perspectivas para el 2018, conversamos con Mayra Arevich, presidente de ETECSA, quien nos ratificó que la empresa es un eje fundamental de desarrollo del proceso de informatización en Cuba, al trabajar con armonía entre los servicios que se deben dar a los organismos fundamentales del país y que se deben ofertar a la población con el objetivo de contribuir al bienestar y desarrollo individual de los cubanos.

Eso tiene que ver también con la economía del país, (…) se profundiza este año pero se viene trabajando intensamente desde el 2015 en que se crearon una serie de proyectos que ya hoy están en la vida de los cubanos, señala.

Y ejemplifica: “Solo en el año 2017 se han activado 600 mil líneas móviles para un total de 4,5 millones en el país. Se trabaja para superar el 50 por ciento de la densidad telefónica del país con este servicio.

Existen ya más de 500 puntos de navegación pública WiFi en todos los municipios del país”.
Para la presidenta de ETECSA, el inicio de la comercialización del llamado servicio Nauta Hogar, impactó también en la vida de los cubanos en 2017: “El 9 de septiembre se inició la comercialización de Nauta Hogar con más de 11 mil accesos ya por esta vía y comienza a ser un servicio muy demandado”.

Otros servicios en los que laboró la empresa relacionados a importantes redes de instituciones del país marcaron también una pauta porque implicó que esas entidades se revirtieran en bienestar de la población. Así se conectaron todas las universidades y se les aumentó el ancho de banda por enlace de fibra óptica de alta fiabilidad; se concluyó la conexión a los hospitales más importantes del país con sus facultades de medicina y se extendió a más de 200 policlínicos y 190 farmacias, 50 de ellas en la capital para poder desplegar un programa de localización de los medicamentos.
Mayra Arevich resaltó también el proceso de digitalización que impulsa en Ministerio de Justicia y que tendrá el próximo año un importante rol en acercar los servicios públicos que este ofrece a las necesidades de trámites de la población.

Sobre los retos principales en los que labora ETECSA para el 2018, su presidente resalta la ampliación del acceso del sector educacional en todos sus niveles y el inicio de la comercialización de Internet por el móvil, la pasarela de cobros y pagos en conjunto con el Banco Nacional de Cuba – lo que se conoce en el mundo como la Banca Móvil- para que los clientes puedan pagar por el móvil servicios como el agua, la electricidad, el propio teléfono e incorporar otros servicios que la población vaya demandando y que a través de su tarjeta del banco lo puedan pagar.

“Tenemos un alto compromiso con la misión que la Revolución nos ha dado con el desarrollo de las telecomunicaciones, de poder contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la población. (…) Este es un sector que avanza muy rápido y hay un alto compromiso con el pueblo”, concluyó Arevich.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*