Cuba lista para jornada de elecciones

Más de ocho millones de cubanos y cubanas están convocados para asistir, el próximo domingo 26 de noviembre, a las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según reiteró este jueves, en el programa televisivo Mesa Redonda, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Durante su intervención, resaltó que el proceso de nominación tuvo un saldo favorable, con la participación de más de seis millones de cubanos en las asambleas de vecinos –superior a lo obtenido en el proceso anterior– y la realización de más de 60 800 propuestas.

De los 27 221 candidatos nominados, el 35,4 % son mujeres –dijo Balseiro Gutiérrez– y el 19,4 son jóvenes. Predominan los candidatos con nivel de enseñanza media y superior y prevalecen los sectores de la producción y los servicios, así como el administrativo, aunque existe una representación del sector no estatal.

Señaló que los reajustes al cronograma de las elecciones, debido a los embates de Irma, permitieron a las autoridades electorales –alrededor de 200 000 en todo el país–, prepararse más, crear condiciones superiores y convocar mejor al pueblo. Y si algo es preciso destacar, apuntó, es la amplia capacitación que ha tenido lugar en cada una de las etapas.Respecto a los resultados de la prueba dinámica, comentó que se identificaron dificultades relacionadas con la electricidad, la transportación y algunas ausencias de autoridades electorales.

No obstante, aseveró que este miércoles se hizo un examen de las problemáticas detectadas y ya todas han sido resueltas, por lo cual es posible asegurar que el país está listo para la jornada de elecciones.Sobre el trabajo de las autoridades electorales, Alina Balseiro resaltó el actuar transparente, con apego a la verdad, su responsabilidad en la orientación a los electores, y llamó la atención sobre la importancia de que los más de 24 300 colegios abran a las 7:00 a.m.

Y al pueblo le recomendó leer las biografías de los candidatos, comprobar su existencia en las listas de electores, votar temprano y por un solo candidato y no escribir ninguna frase que pueda anular la boleta.«Este domingo será una fiesta de la democracia en Cuba; será una nueva victoria», concluyó.

Más detalles: Cuba lista para jornada de elecciones › Cuba › Granma – Órgano oficial del PCC

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*