Entrevista con René González Barrios: Cuba la forja de su identidad.

Por: Xenia Balón de la Cuesta

Para muchos hoy el estudio de nuestra historia, es cosa del pasado. Pero, ¿alguna vez olvidarías a la familia que te vio crecer, tus amigos de la infancia, la maestra que te enseñó tus primeros trazos o el primer amor? No, porque hayan sido buenas o malas experiencias nos recuerdan nuestros pasos, victorias y frustraciones.

Esta misma exigencia, de no olvidar nuestra historia, nuestros orígenes; fue la pauta que marcó el diálogo de nuestro equipo con René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, quien en esta primera entrevista abordó cuestiones acerca de la forja de la nación cubana y su identidad y sobre las diferentes corrientes de pensamientos que proliferaron en el siglo XIX para darle solución a la contradicción metrópoli-colonia.

La historia está hecha —subrayó—, pero en muchos casos no está escrita y corremos el riesgo de perderla, de que caiga al olvido. Es imprescindible rescatar esa memoria histórica, aprovechar ese manantial de conocimientos que contribuya a una mejor comprensión de nuestro proceso revolucionario, en toda su complejidad y vincularlo con los procesos actuales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*