Declaraciones de Julián González sobre el disfrute de los derechos culturales en Cuba

A propósito de celebrarse el Día de la Cultura Nacional, el ministro de Cultura, Julián González recordó, en palabras de Fidel Castro, uno de los propósitos fundamentales de la Revolución Cubana: desarrollar el arte y la cultura como un real patrimonio del pueblo y así lograr una vida mejor en el orden espiritual.

Las bases de la actual política pública en ese sector quedaron establecidas en el discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado en junio de 1961 por el líder histórico de la Revolución cubana.

“Cuba tuvo una Revolución que transformó las bases sociales y democratizó el acceso a la cultura, ahora uno de los retos resulta fortalecer la institución cultural, para desde allí atender las individualidades del artista y los diversos públicos”, indicó Julián González.

Luego del triunfo de la Revolución se comenzaron a fundar instituciones públicas como la Biblioteca Nacional, la Imprenta Nacional, el Ballet Nacional de Cuba, la Casa de las Américas y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Otro avance fue la creación de casas de cultura en las comunidades, que ya suman 355 por todo el país,

“La cultura en este país no se concibe como una expresión de élites, de hecho, los principales eventos como las ferias del libro y las bienales de arte gozan de una participación masiva”, precisó el titular.

Este 20 de octubre, los cubanos recordaron el aniversario 147 de su Himno Nacional y conmemoran además, el Día de la Cultura como homenaje a la primera vez que se escuchó en una plaza pública ese canto de combate.

(Tomado de Prensa Latina)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*