20 de octubre, día de la cultura cubana

Por: Lianet Cruz Pareta

Al combate corrieron los bayameses aquel 20 de octubre de 1868 cuando Carlos Manuel de Céspedes tomó la oriental ciudad. De mano en mano circuló la letra del himno que compuso Perucho Figueredo, “nuestra Marsellesa” y la multitud entonó sus notas cual firme declaración de principios. La rebeldía del cubano desbordaba aquellos versos y el canto colectivo hizo historia. Años después “La Bayamesa” se convirtió en el Himno Nacional de Cuba y el 20 de Octubre fue declarado Día de la Cultura Cubana.

Y es que el patriotismo que hizo suya la fecha es la esencia de nuestras raíces, acicate de la unidad de los cubanos, el núcleo de nuestra cultura multicolor que no entiende de razas, ni géneros, ni credo. Las maneras de pensar y de actuar del cubano beben del ímpetu yoruba y de la candidez cristiana. De ahí la alegría, el empeño, la resistencia, la entrega, la hermandad.

Los cubanos nacimos bajo el yugo colonial, luego soportamos el oprobio del imperio yanqui, pero desde los primeros gritos de independencia la libertad se alzó como estandarte generaciones tras generaciones, hasta que el 1ro de enero de 1959 logramos la victoria definitiva. El triunfo de la Revolución Cubana fue el suceso cultural y democratizador más importante del siglo XX en nuestro país. A partir de ese momento no hemos dejado de buscarnos, seguimos uniendo mitos y características a nuestra identidad, en el marco de una sociedad que pretende ser más justa e inclusiva. Si alguien se pregunta por qué a pesar de las adversidades, de los obstáculos y de los errores, el pueblo sigue en lucha y mantiene la fe en su proceso revolucionario, la respuesta es porque somos dignos, porque amamos nuestro pedazo de tierra, o porque simplemente “somos cubanos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*