#SantiagodeCuba500: crece productividad y salario en Refinería Hermanos Díaz

  Por Xenia Balón de la Cuesta

En los márgRefinería de Santiago de Cuba - CubaHoyenes de la Bahía de Santiago de Cuba, ocupando alrededor de 136 hectáreas se encuentra un centro que tiene la misión de producir derivados del petróleo y brindar servicios de alta calidad al territorio nacional. Se trata de la Refinería “Hermanos Díaz”, una instalación cercana a cumplir sus 60 años y que hoy presenta una producción estable con alrededor de 830 mil metros cúbicos de petróleo.
Según María Luisa Serrano, Directora General del centro, los principales productos que hoy se producen son el gas licuado, kerosene, nafta, gasolina especial y regular y diesel. Asimismo, tiene vital importancia el asfalto como una de las principales producciones para el territorio oriental.
Si bien en años anteriores la Refinería Hermanos Díaz tenía activa participación en la exportación de productos al exterior, hoy se centra en la recuperación y necesidades de la zona oriental, lo que no impide que parte de su producción se extienda a otras regiones del país.
En este último aspecto destaca con 2 productos exclusivos el gas refrigerante ecológico LB-12 con impactos muy positivos en los equipos Haier y en el cuidado del medio ambiente y la sociedad. Además, la aplicación del LB-12 va acompañada del uso del RL-95, un solvente utilizado en la limpieza de esta refrigeración comercial.

Alivio al bolsillo
«En la medida que la producción y el trabajo sea mayor y más eficiente, habrá mejor salario». Esta es la idea que impulsa a los trabajadores de la Refinería Hermanos Díaz, quienes se encauzan con los nuevos cambios relacionados con el pago por resultado, en correspondencia con el nivel de cumplimiento de los indicadores de calidad acordados en la empresa.
Al respecto, nos explica María Luisa que « con la puesta en marcha de la Resolución 17 del Ministerio de Tra¬bajo y Seguridad Social estamos hablando de un índice de 2,3% por encima del sueldo, lo que se traduce en la duplicación del salario de los trabajadores según el nivel de producción y  su cumplimiento.
«El salario promedio de los trabajadores es de mil 230 pesos, en moneda nacional, y a ello se le suma la divisa que oscila entre 15 y 18 CUC», confirmó María Luisa.
Sin embargo, a pesar del empeño de los trabajadores, lo que impediría un paro productivo, existen otras atenuantes como la obsolescencia de la tecnologíRefinería de Santiago de Cuba - Fotos: CubaHoya aplicada en la industria que atenta en su funcionamiento. En ello han ocupado un lugar preponderante los trabajadores del movimiento anirista y el foro, quienes se han encargado de darle solución a la reparación de las cajas de rodamiento, a problemas relacionados con el sello de los equipos dinámicos lo que ha posibilitado la sustitución de las piezas sin importación.
Para algunos esta instalación, cercana a los 60 años, representaría una vieja planta, pero para sus 824 trabajadores es el centro donde están los amigos, las vías de desarrollo para llegar a ser un mejor profesional y para algunos la vida. Es por ello que se involucra en la instalación el sentido de pertenencia, las innovaciones de los aniristas y los beneficios de la resolución 17 en su diario quehacer lo que conlleva a mantener en 0% las paralizaciones productivas.

500 año
s de consagración y victoria     refinería de Santiago de Cuba - Cuba Hoy - 2
Los trabajadores de la Refinería Hermanos Días no podían pasar por alto el 500 aniversario de la ciudad. Como parte de la obras que se construyen y otras que se reparan para beneplácito de los santiagueros se encuentra la moderna Avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, que enlazará la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y el cementerio Santa Ifigenia.
Buena parte de la producción de la refinería, principalmente de asfalto se dedica la reparación de este vial que tendrá alrededor de tres kilómetros de largo con cuatro carriles de tres metros cada uno. También se ha tenido en cuenta la reparación de alrededor de 300 viviendas de personas que conviven cerca de esta carretera.
Asimismo dentro del centro, se han trazado tareas que contribuyen a mejorar los niveles de producción de los derivados del petróleo y otras relacionadas con la limpieza, saneamiento y organización de la instalación, pues el deseo de sus trabajadores es contar con una refinería más «bella, higiénica ordenada y disciplinada».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*