La XII Bienal de La Habana será un evento “extraordinario y transgresor”

Por Xenia Balón de la Cuesta

En el marco de la recién concluida edición de las Romerías de Mayo en Holguín, el Ministro de Cultura, Julián González, nos habla sobre los preparativos de la XII Bienal de la Habana.

El momento era propicio. Se vivía en la ciudad de los parques un ambiente festivo, representado por intensos debates – generados a partir de investigaciones sobre el consumo cultural en los jóvenes- peñas de trova, la presentación de compañías de teatro y danza callejera, espacios que marcaron la presencia del arte en las comunidades y su intercambio con la población.

Ese mismo espíritu, aspira proyectar la XII Bienal de La Habana que sesionará en la capital cubana del 22 de mayo al 22 de junio. Se está ideando- según Julián González- “como un hecho extraordinario, caracterizado por el altísimo nivel de las propuestas artísticas cubanas, en la que se presenta lo que más vale y brilla de la vanguardia artística de nuestro país”.

De ahí que en esta celebración el público cubano y unos 3 mil participantes extranjeros, podrán apreciar piezas escultóricas, multidisciplinarias, performances e instalaciones. De la manera en que está concebida esta bienal, explica González, da la posibilidad de que exista interacción entre los creadores cubanos y extranjeros, que esta vez no solo convoca a artistas de la plástica, sino también a músicos, escritores, poetas y actores. Es esto, lo que de alguna manera, le da su carácter transgresor a partir de la integración de las artes que ya no se concibe como bidimensional, sino que el peso lo ostenta lo tridimensional.

También, nos informa Julián González que este evento multimedia va tener un perfil, marcado por la presencia en las comunidades y el intercambio con la población. Asimismo, bajo la línea temática «Entre la idea y la experiencia», se busca dialogar con los lenguajes contemporáneos y abordar, desde la mirada del arte, las problemáticas no solo de la población cubana, sino del mundo.

Como de costumbre la bienal seguirá dando espacio a la creación en todos los sentidos artísticos desde el cine, el teatro, la danza y la música, entre otros. Hoy busca despojarse de galerías y salas expositivas para adueñarse del malecón habanero, centro de preferencia para la exhibición de sus obras, pero que no será su única sede, pues la idea es adentrarse en disímiles espacios de la ciudad, en busca de atraer proyectos apropiados con posibilidades de montaje en espacios abiertos para crear a partir de las obras una acción social y pública.

Enuncia González que solo nos queda la expectativa de que este evento nos sorprenda con la creatividad y el desenfado de sus creadores. “La Bienal de Habana será un evento muy profundo para las artes plásticas y para la cultura en general, y va a mostrar, en términos de contenidos, la verdad de todo lo que estamos haciendo en el arte cubano”, afirmo el Ministro de Cultura, Julián González.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*