Cuba Dice: sobre los asentamientos urbanos

El equipo de Cuba Dice visitó varias familias beneficiadas por el Estado con la entrega de una vivienda a precios módicos. Los vecinos exponen a la televisión cubana el agradecimiento, pero también sus opiniones críticas sobre la calidad de la vivienda. Faltó control y exigencia es el consenso expresado. Algunos también piden más autoexigencia a los lugareños, para tener mejores áreas verdes y hacer más agradable la vecindad.

2 Comentarios

  1. mientras continuemos con el actual sitema economico sin propiciar que cada quien obtenga segun su esfuerzo, capacidad, etc estos serán temas comunes…
    la solución no está creo yo en hacer a los trabajadores dependientes de realias o subcidios sino en hacer que cada trabjador pueda obtener lo que por su esfuerzzo merece y para ello como es logico nuestros niveles de producción dben aumentar y para ello deberá cambiar nuestros sitema adminitrativo ya que este propicia los elvados indices de corrupción, burocracia, ineficiencia etc con los que hoy convivimos… lajugada.cubava.cu

  2. qbano
    Es importante utilizar los mecanismos económicos financieros para lograr mayor productividad, y por ese camino que cada cual tenga un empleo digno, para el que está debidamente capacitado, y gane un salario acorde con su aporte a la riqueza social. Si se quiere ser más concreto según lo que aporte a las utilidades de su centro de trabajo. Pero en la caliente, como dice una jovencita que conocí hace poco tiempo, ningún sistema económico logra resultados positivos sin exigencia, sin control. Ambas cosas están expresadas en los Lineamientos aprobados durante el último Congreso de Partido Comunista de Cuba.
    La verdad es que la corrupción es un fenómeno tan viejo como las propias relaciones de producción. De alguna manera intervino en la división de la sociedad en clases ¿De dónde salieron, una parte, de los grandes esclavistas? Sin ir tan lejos… ¿de dónde salieron algunos de los nuevos ricos en los llamados países del socialismo real de Europa del Este? En los dos casos de la apropiación indebida de una parte de la riqueza social.
    Hasta nuestros días, en el capitalismo y también en nuestro socialismo, se manifiesta la corrupción cuando se violan impunemente las normas establecidas. Descontrol, indisciplina laboral y tecnológica son el contexto ideal para los corruptos “hacer el pan”. No es suficiente elevar la motivación externa: mejores salarios, premios, transporte obrero, etc; aunque sin dudas es necesaria, para acabar con la corrupción y la chapucería. Igual es indispensable el control de los trabajadores.
    Lo que marca la diferencia en el enfrentamiento a la corrupción entre el capitalismo y el socialismo, a mi modesta luz, no es lo material, ni tan siquiera la eficacia de los procesos administrativos, sino la conciencia alcanzada. Las profundas convicciones éticas y revolucionarias que modelan la conducta de la gente para respetar igual que los suyos, los intereses de su colectivo laboral y los del pueblo en general. Ser honrado es siempre un acto volitivo, de conciencia. Necesitamos fortalecer la vergüenza.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*