Félix Rodríguez Mendigutía: una vida de violencia contra la sociedad civil

Por Xenia Balón de la Cuesta

El escenario de la VII Cumbre de las Américas, espacio para reflexionar y debatir la heterogeneidad de nuestras naciones y algunos temas comunes, ha sido invadido por mercenarios y connotados terroristas. Tal es el caso de Félix Rodríguez Mendigutía, quien escudándose tras el concepto de “sociedad civil” se intenta legitimar en este evento.

Conocido como el Gato entre sus secuaces, Felix Rodríguez es reclutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1960, organización que le permitió aliarse a otros terroristas a lo largo de su carrera como Luis Posada Carriles, Jorge Más Canosa y Orlando Bosh, entre otros.
Pero sus vínculos van mucho más allá. Con George Bush –padre- director de la CIA de 1976 a 1977 y presidente de EEUU en 1989, también tiene sus historias. Según Jean Guy Allard, investigador canadiense que realizó un detallado estudio de la carrera de Rodríguez, “Félix colaboró con Bush durante la década del 70 desarrollando misiones de contrainsurgencia en Uruguay, Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador”.
“Has Ganado mucho respeto en el proceso, fueron las palabras de Bush en un mensaje personal a Mendigutía por su total fidelidad que le proporcionó visitas a la Casablanca y continuas felicitaciones durante la navidad.

Como perro de presa al servicio del gobierno norteamericano, Mendigutía se jacta hoy de “haber asesinado” a Ernesto Che Guevara. Es cierto que Mendigutía recibió la orden por parte del CIA, pues en aquel momento era telegrafista, pero quien ejecuta al Che es el sargento Jaime Terán. No obstante, Mendigutía se atribuye más de lo que realmente hizo. De este vergonzoso hecho guarda Félix objetos que arrebató al Guerrillero heroico, un reloj GMT Master de acero y una pipa. Asimismo, ha mantenido la colección de reliquias con el resto de sus numerosas víctimas.
Hoy este hombre se pasea por la Ciudad de Panamá, participa en eventos y ofrece conferencias de prensa en las que se pronuncia a favor de los derechos humanos. ¿Quién frena la participación de estas crápulas que alberga Miami en eventos de este tipo?

Con un largo historial como terrorista, narcotraficante e integrante de la cúpula mafiosa del imperio, puede considerarse Mendigutía entre sus secuaces como una persona de “respeto”. No obstante, en el escenario de la VII Cumbre de las Américas, “resulta ofensivo que participe en estos foros personas que han hecho un oficio de traición a la patria” y confluyan con la verdadera sociedad civil cubana que fue a exponer a Panamá las experiencias y logros del desarrollo social cubano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*