Declaración de la delegación cubana en Cumbre de los Pueblos, Panamá 2015

Texto íntegro leído por Liaena Hernández Martínez, miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas:

Los representantes de Cuba asistentes a los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas, denunciamos la presencia en estos espacios de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación.

Integran una exigua “oposición” fabricada desde el extranjero, carente de toda legitimidad y decoro. Varios de sus miembros, incluso, se vinculan públicamente a reconocidos terroristas que han ocasionado infinito dolor al pueblo cubano.

Resulta ofensivo que participen en estos Foros aquellos que han hecho de la traición a la Patria un oficio bien retribuido y usurpan de manera vergonzosa el nombre del país que calumnian y ofenden día a día.

Para la Cuba digna y soberana que ha resistido más de cinco décadas de bloqueo y hostigamiento, para la abrumadora mayoría de los cubanos, para nosotros, que hemos venido a traer a Panamá con modestia y espíritu de cooperación las experiencias de nuestro desarrollo social, es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral.

Representantes de Cuba en los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/38197-denuncian-acciones-contra-cuba-y-venezuela-para-la-cumbre-de-las-americas

Puedes descargar la declaración en pdf aquí:
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/04/Tabloide-Panama%CC%81.pdf

2 Comentarios

  1. como se escogiero nuestra delegación oficial?
    los cuentaprpstas selecionaron a sus rpresentantes?
    la delegación oficial podría llevar y/o esponer todas las realdiades con las que convive nuestra sociedad o solo una parte de ellas o las más convenientes?
    a quien representó la delegación oficial?

    • Las organizaciones de la sociedad civil cubana propusieron a sus representantes a través de la ACNU (Asociación Cubana de las Naciones Unidas) y fue la OEA quien los aprobó (que hasta la fecha no ha publicado aún el listado oficial de participantes). Del listado enviado por Cuba no se aprobaron todos. Antes de que nuestra delegación partiera para Panamá se hicieron un grupo de foros aquí en Cuba similares a los que tendrían lugar en la Cumbre, todas las personas que participaron (convocatoria libre) dieron sus puntos de vista y en función de todos los criterios emitidos en estos y otros espacios de debate se conformó el discurso y las propuestas de la delegación que asistió a Panamá, contando además con las discusiones internas de cada organización. Sobre “a quién representó la delegación oficial”, pues a las más de 1200 organizaciones que conforman la sociedad civil cubana (asociaciones religiosas, campesinas, cuentapropistas, pedagogos, estudiantes, intelectuales, etc). No obstante, aquí te dejamos el link del Foro Pensando Américas que te ilustrará mejor lo que estamos refiriendo:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*