Cuba Hoy desde la Loma del Capiro

Por Lianet Cruz Pareta

La Loma del Capiro es un lugar emblemático para los villaclareños. Si visita la ciudad no dude en llegar hasta este sitio que, por su rica historia y el simbolismo que alberga, fue declarada Monumento Nacional de la República de Cuba.
La elevación constituyó un escenario decisivo para la victoria del Ejército Rebelde durante la Batalla de Santa Clara. De haber caído en poder de los batistianos, el enemigo se habría organizado mejor, y desde ese enclave estratégico, controlaría la situación que se les iba de las manos.
En la cima puede observarse un monumento del escultor José Delarra, según fuentes locales, “representa la defensa del cielo de la Patria”. A sus pies, la ciudad de Martha Abreu, benefactora de la Villa colonial.
Al Sur, en la falda de la loma, crece un bosque de tamarindos. Este árbol es un símbolo de la ciudad, cuyo valor patrimonial se remonta a los años fundacionales. Las nuevas generaciones de villaclareños desconocen la leyenda pero los más entrados en canas aún pueden relatarla con detalles. De ahí el esfuerzo de las autoridades locales y de algunas personalidades de la cultura por implementar acciones que mantengan viva la tradición, como la siembra de 325 posturas, una por cada aniversario de la villa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*